El diputado luso Ribeiro e Castro asiste a la entrega de 58 nuevas nacionalidades

Hoy Olivenza 19/07/2015

NOTICIA DE EVA M. NEVADO
El diputado luso Ribeiro e Castro asiste a la entrega de 58 nuevas nacionalidades
El diputado Ribeiro e Castro hace entrega del documento de concesión de nacionalidad a una oliventina. E.M.N.
Con estas nuevas concesiones son ya más de 200 personas las que cuentan en la localidad y Táliga con nacionalidad española y portuguesa.
El acto de entrega de 58 nuevas concesiones de nacionalidad portuguesa a oliventinos y oliventinas contó ayer con la presencia del diputado portugués José Ribeiro e Castro, artífice junto a la asociación Além Guadiana de las especiales condiciones en las que las personas nacidas en Olivenza pueden solicitar la nacionalidad portuguesa.
Durante el acto de entrega de los documentos que acreditan la concesión de nacionalidad, el presidente de la asociación de fomento de la lengua y cultura portuguesa Além Guadiana, Joaquín Fuentes, recordó que con esta nueva entrega son ya más de 200 las personas de la localidad que cuentan con la doble nacionalidad y anunció que para finales de año se podrían alcanzar las 500.
Agradeciendo la colaboración del diputado José Ribeiro e Castro en todo el proceso, Fuentes hizo un repaso por los motivos que han llevado a solicitar a los vecinos y vecinas de la localidad la nacionalidad lusa. «Para muchas personas pesa el valor afectivo, para otras el aspecto cultural y entre las más jóvenes predomina el valor práctico por las posibilidades que abre en el mundo lusófono», explicó.
El presidente de Além Guadiana insistió en la necesidad de dotar de contenido el documento que se recibe, con un acercamiento cada vez mayor a la lengua y cultura del país vecino que también lo son de la historia de Olivenza. Fuentes señaló que confía en que gracias al interés de la ciudadanía llegue un momento en que la biculturalidad «sea algo real».
El político Ribeiro e Castro, calificado por Eduardo Naharro-Macías, miembro de Além Guadiana, como «capitán de este barco al otro lado de La Raya», mostró su satisfacción por poder estar presente en este acto y en Olivenza, «cuya cultura singular me apasiona».
El diputado, que la pasada semana dedicó su discurso de despedida de la Asamblea de la República a 'Os portugueses de Olivença' y en el mes de abril participó en la localidad en Lusofonías 2015, alabó el trabajo llevado a cabo desde Além Guadiana y explicó que progresivamente se van solucionando los detalles que retrasan la obtención del cartão de cidadão, equivalente al DNI español.
Ribeiro explicó que la concesión de nacionalidad portuguesa a la ciudadanía oliventina no ha supuesto ninguna modificación legal pero que se está retrasando la expedición del DNI portugués por pequeños detalles como la falta de un código administrativo para la localidad, que ya se ha creado.
El diputado anunció que en el mes de agosto mantendrá una reunión con la ministra de Justicia portuguesa para agilizar la entrega de los documentos a solicitar tras recibir la concesión de nacionalidad lusa.
Antes de proceder a la entrega de los documentos a los y las presentes en el Hotel Palacio Arteaga, Ribeiro e Castro expresó su amor por Olivenza y recordó que no hay ningún lugar en toda la Península Ibérica con la singularidad cultural de la localidad. Incidió además en que no se debe olvidar que la frontera entre los dos países «es una frontera que no divide, sino que une» y felicitó a quienes ayer recibían el documento que les acredita como ciudadanos y ciudadanas portuguesas.

Comentários

Mensagens populares deste blogue

OS JOVENS DE HOJE segundo Sócrates

Hino da Padroeira

O passeio de Santo António